Archivo del abril, 2009

Spotify, Primeras Impresiones

Sábado, abril 25th, 2009

Hace algo más de un mes me enteré de la existencia de Spotify, un servicio que prometía mucho: poder escuchar la música que quisiera donde y cuando quisiera.
Me di de alta en su cola a la espera de una invitación. Hoy llegó a mi email.

Decidí por tanto volver a su web, darme de alta y bajarme el programa. Por el momento está disponible para Windows (XP y Vista) y Mac OS X; pero planean software para otros dispositivos.

Para quien no lo sepa, Spotify es un servicio de reproducción bajo demanda de música, algo que, a priori, es comparable con lo que hace LastFM.

Puede usarse como una Radio por internet, de forma que son escogidas automáticamente canciones similares (en base a unos patrones que se especifican al escoger la opción Radio; limitando las décadas [ejemplo, de los 60 a los 90] y los estilos; o bien la radio de un artista que son artistas similares). Si una canción no te gusta no tienes que esperar a que el sistema cambie, sino que puedes hacerlo instantáneamente, al igual que con LastFM. Sin embargo, y al contrario que en este, puedes volver a reproducir la canción escuchada cuantas veces quieras.

Además de esto, también puede escucharse cualquier canción que esté en su catálogo, simplemente buscándola.

A cambio de un espacio de entre diez y treinta segundos de publicidad por cada hora escuchando música (por lo que he podido experimentar) tenemos un servicio gratuito, cómodo y completamente legal con el que escuchar lo que queramos. Si no queremos publicidad, hay una cuota de 0,99€ por un día o 9,99€/mes por un servicio premium que además incluye un servicio VIP que, entre otras cosas, te permite dar invitaciones a otra gente, de forma que también puedan disfrutar de Spotify antes de que lo ofrezcan al público.

Además, como se basa en streaming, no guarda todos los datos de tus canciones en el disco duro, salvando mucho espacio libre (sí tiene pre-caching para que la música cargue antes). Incluso ordenándole reproducir canciones que, en teoría, no habría tenido tiempo de pre-cachear la espera es inferior a un segundo con mi conexión a Internet.
Según la web oficial, su servicio podría funcionar bien incluso bajo redes 3G, así que aquellos poseedores de un portatil con modem HSDPA están de suerte, a menos que su proveedor cobre por tráfico de datos abusivamente.

Y aquí me teneis, justo acaba de terminar Cold As Ice – Starsplash y está sonando The Number Of The Beast – Iron Maiden. Ambos links dirigen a la web desde la cual se lanzaría Spotify, de estar instalado en vuestros equipos y la canción comenzaría a sonar.

En serio, merece la pena darle una oportunidad.

Además, con respecto a esta red social de música, saber que Spotify permite hacer Scrobbling a LastFM de tus canciones. Podeis ver un ejemplo de esto funcionando en el perfil de cualquier usuario de este servicio, como en este ejemplo.

Ah, una nota: algunos artistas han decidido explícitamente no entrar a formar parte de Spotify (al menos de momento). Así que es una pena que no podamos escuchar a Metallica, ACDC, The Beatles, Pink Floyd, Led Zeppelin…
He comprobado la existencia de Nightwish, Epica (solo The Divine Conspiracy), Within Temptation, Iron Maiden, Blind Guardian, Stratovarius, Sonata Arctica, Guns N’ Roses, HIM, Eric Johnson, Evanescence, Clint Mansell, Axxis, Lunatica, Helloween, SOiL, System Of A Down, Simon & Garfunkel, Linkin Park, pero también artistas españoles como Amaia Montero, Miguel Rios, La Oreja de Van Gogh, Siniestro Total, Radio Futura, Extremoduro, Mago de Oz, Ska-P, Joaquin Sabina, Antonio Flores…

Pueden no estar todas las canciones, de momento me ha ocurrido que de Red Hot Chili Peppers hay mucho material, pero sin embargo Otherside no está y de Guns N’ Roses no está Sex, Drugs & Rock N’ Roll.