Archivo del diciembre, 2009

Nochevieja.

Jueves, diciembre 31st, 2009

Este es el mítico momento en el que se agradece todo aquello que ha ocurrido en el año presente y blablablá.

Este año ha sido awesome, desde el comienzo del curso en el bachillerato (sí, ya sé que eso fue el año anterior) hasta las vacaciones universitarias (quitando tal vez unas semanas por ahí sueltas sin sentido, innumerables formas de perder el tiempo ineficazmente y algunas tardes de aburrimiento ¡ah!, y el hecho de tener examen el último día de clase del año en la uni).

Gracias por vuestros respectivos momentos.

Propósito para 2010.

Es muy recursivo este tópico a principios de año para luego no llevarlo a cabo.
Pero ahí va (Public Domain):
Aprender japonés. (De hecho, he de confesar que esta fue una idea que tuve ya antes de empezar la universidad, como bien sabían un par de personas ya en aquel momento; pero que todavía no he empezado ^^)

Pero no tengo propósitos per-se para 2010. Son más bien, a corto, medio o largo plazo, pero no se los dedico a una fecha.

En cualquier caso, que 2010 no sea un año como este. Es el último año de una década, la primera de este siglo. Que sea una buena coda. Let it be better.

幸せな大晦日 (shiawase na ōmisoka = Feliz Nochevieja)!

¡Por la libertad! ¡Por la amistad! ¡Por la Neutralidad de la Red! y ¡Por la Humanidad!

Niebla

Sábado, diciembre 26th, 2009

Ves algo similar a un polvo blanco que pende de la nada, y que se mueve hacia atrás a toda velocidad, acariciándote el cristal y sin dejarte ver.
De pronto, dos pequeñas luces semiamarillentas comienzan a tomar forma en la oscuridad.. gradual y rápidamente aumentan de grosor, tamaño, potencia lumínica y levemente en separación, hasta que parece que contaminan los girones de polvo enfrente tuya, de ese color semiamarillento tan característico de la situación.
Y antes de darte cuenta, esas luces han resplandecido a tu izquierda y se han marchado, más o menos al doble de velocidad de lo que se mueve hacia atrás la niebla.

Me gusta la niebla, es visualmente espectacular. No obstante, conducir con ella impone respeto, y requiere todos los sentidos, las luces y los frenos ;)

Nota a la conducción:
Por favor, cuando haya niebla, conductor de turismo, enciende tu luz trasera de niebla. Tú no verás nada más con ella, ¡pero los que vamos detrás no te daremos por el culo antes de verte!
Y si no tienes luz posterior de niebla, ¡por favor, pon una antes de ponerte a circular! Por tu seguridad, la mía y la de la vía.

Hoy vine medio camino detrás de un Citroën Xsara que en lugar de luz de niebla traía las cuatro intermitentes. Pero supe que era un Xsara 10km después de ver exclusivamente dos lucecitas que se encendían y apagaban tímidamente entre girones de blancura especular.

Sociedad

Lunes, diciembre 14th, 2009

No hablaré hoy, lectores, sobre tecnología, películas, política ni filosofía. Tal vez aparezcan referenciados a lo que da título a la entrada y para la cual, antes de entrar en tema, definiré los siguientes términos.

Individuo
ser consciente, que dispone de cierta autonomía, guiado por impulsos propios, capaz de actuar con inteligencia. Tú, lector, eres uno de ellos.
Media (aritmética)
algoritmo matemático destructivo (es decir, no invertible) de aproximación de datos similares sobre una serie, que no tiene en cuenta los extremos de la misma; de los cuales se pierde información.
Sociedad
media del conjunto de individuos que la forman.

Y este último podría parecer un concepto perfecto, una definición que lo aglutina todo, que tiene lo bueno y lo malo de todo el mundo. E incluso podría aceptarse ante la falta de visión de un sistema mejor. Menuda equivocación habríamos cometido.

Libertades, derechos, obligaciones y restricciones, se nos imponen en la sociedad como excusa, ante su capacidad de autorregulación y de buen hacer de la misma, si de limitaciones careciese.

Pero si estais leyendo esto, podeis imediatamente estar viendo un sistema carente de regulación externa, neutral por definición, cuya autorregulación es asombrosa: La Red. La Red debe a la sociedad sus individuos. Pero la sociedad le debe más a la Red. Le debe información, conocimiento, rapidez y evolución cuanto menos.

Al contrario que la sociedad, la Red no aglutina, no suma ni divide a sus individuos. Los concatena. Todos y cada uno tienen fuerza individual, fuerza suficiente como para causar cambios. Y no se requiere un nombre, ni un pasado, ni abuelos, ni enchufe. Tan solo se requiere inteligencia. ¿Por qué? Para aportar algo a los demás en la Red. Pero no se requiere por precepto, o por regulación. Somos cada uno de nosotros quienes desechamos y borramos de nuestra vista lo que sobra sobre lo que vemos, y no un filtro externo que nosotros no podemos cambira, gestionado por el dinero de los lobbies que quieren gestionar el derecho a la información y que ya no pueden. En la Red jamás podrán, mientras continúe siendo neutral. Es un derecho fundamental sobre cada individuo que debe prevalecer.

Porque si algo es importante, el efecto coca-cola+mentos de twitter y facebook hará que todo el mundo se entere de cualquier suceso en muchísimo menos tiempo del que se tarda en elaborar un periódico. Y porque además participamos activa e individualmente en la elaboración de la información que proporcionamos, y se la proporcionamos a la gente que creemos que les importa, estamos realizando una selección y un trabajo colectivo que es incomparable al de cualquier otro medio de comunicación, aunque no nos demos cuenta conscientemente.

¿Quién regula Twitter? ¿Cómo se calculan los Trending Topics?

Nosotros somos Twitter?. Y los Trending Topics se calculan ellos solos. No por la presión de ninguna empresa.
Y nadie tiene prioridad en sus publicaciones. No hay resaltos o colorines más llamativos para aquellos con intereses comerciales o de otro tipo.

Pero la sociedad se conforma con ver la tele y creerse lo que los lobbies han dicho que debería decirse sobre un tema (y si el lobby es el gobierno, ya sabemos lo que pasa).

Yo no veo la tele. No se lo merece. Por la mala selección de noticias, la pésima calidad de su retransmisión y el exceso de personal, de audiencia, de dinero invertido en las mismas y por el tiempo que perdería en hacerlo.

Y el planteamiento de las cadenas de televisión es lo que hay que evitar en Internet: que nadie sea juez y parte.

La Red puede gobernarse en autarquía. De hecho, prácticamente lo hace en la actualidad. Aquello que merece ser expresado es replicado y llega al infinito. Lo que alguien cree que sobra, queda ahí, olvidado. Sin embargo, siempre será accesible. Y si más adelante le interesase a alguien aquello que parecía sobrar, no habrá sido silenciado por ningún Garbage Collector, y podrá consultarse sin la necesidad de hemeroteca ni estructuras similares. (Por supuesto, exceptuando casos en que el contenido sea borrado, que el alojamiento deje de existir, se cambie parte del contenido y excepciones similares).

Es necesario extrapolarlo. El funcionamiento de la red tan solo requiere una inversión económica de cierto calibre para mantenerla (los servidores Tier1 y las conexiones intercontinentales). Mas el gasto en personal sería muchísimo menor, y dejaríamos de requerir una representación de nosotros que anule nuestras voces individuales, teniendo en vez de ello, pleno derecho inmediato y directo de elección y proposición para los cambios.

La otra gran ventaja, la desaparición de partidos y colores. Nadie tiene porqué encuadrar en una mayoría, y menos cuando el país se vuelve cada vez más bipolar, con solamente dos partidos que puedan considerarse mayoritarios. Cada uno puede ser uno mismo, y ser muy progresista en un par de situaciones y conservador en otras, ¿no puede? (actualmente no ¿por qué?). Y con esa desaparición, también fuera las responsabilidades del Gobierno. Porque el Gobierno serán sus individuos. No más errores por su parte. Si hay errores, asumámoslos. Y arreglémoslos. De ser así, tendremos la culpa, por supuesto; pero también poseeremos algo muchísimo más importante: el poder directo para solucionarlo.

No es revolución lo que es necesario.
Es redefinición.

Once. Doce. Ocho. ॐ

Sábado, diciembre 12th, 2009

Sinceramente, no considero que esta entrada tenga calidad alguna. Pero tenía que escribirlo.

No obstante, hoy me siento en deuda con ॐ.
Así que voy a escribir sobre un viernes. Ayer. No es un viernes cualquiera. Por supuesto, en la vagancia propia de un sábado no se me pasaría por la cabeza escribir sobre un viernes cualquiera.
En cualquier caso, equilibrio del universo debe de ser mantenido y he dicho que escribiría esto, así que so be it.
El hecho es que el día de ayer estuvo marcado, a un nivel protoconsciente, por la aleatoriedad. Es decir, por la voluntad de ॐ.
En realidad, la protoconsciencia de aleatoriedad comenzó el día anterior. El caso es que en la tarde del jueves se me derrumbaba un plan tras otro para la tarde del día siguiente.
Y en la inseguridad, opté por realizar algo que nunca falla y siempre es bueno para mente y cuerpo: dormir.
Gracias a esa siesta de 4h a intermitencias y con probablemente dos o tres fases REM de las que no recuerdo ninguna, pude disfrutar del resto del día (sí, «el resto del día» comienza a eso de las 19.30, ¿qué pasa?).
Es decir, una tarde sin comentarios (conscientes), de aburrimiento en los ratos despiertos y de descanso en los demás.

Después de dejar la maleta preparada para venirme a casa, desde donde escribo ahora, y de cenar, a la Plaza de Pontevedra me marché.
El plan original era reunirme con DV? allí y coger el bus 5. Debido a un pequeño malentendido (sin duda obra de ॐ) y a una diferencia de horarios menor a 2 minutos, perdimos ese bus. Y el siguiente no llegaría a tiempo.
Ergo, cambio de planes (otra vez, y he perdido la cuenta); y nos vamos al Puerto (CC y de ocio).
Resulta que la película que teníamos pensado ver, Planet 51, no comienza hasta las 00.45, y son las 22.29.
Podríamos haber decidido ver Celda 211, pero me habría sentado mal, por haber quedado con Kada-chan horas antes de verla la semana próxima.
Respetando eso, las únicas películas que quedaban como posibles eran Spanish Movie y Paranormal Activity. (También es coincidencia que los títulos de las dos posibles estén en inglés)
Nos decidimos por la segunda, y tras unos 99 minutos que todavía están en proceso de asimilación completa (sin créditos, que solo hay una línea, jaja), DV chequea su timeleft.
¡Y nos da tiempo a ver Planet 51!
Grandísima película. Se merece un post propio. De Paranormal Activity puede que haga otro. Pero esos no corren prisa.
Este es el que equilibrará a ॐ; los otros dos solo crecerán el ego de los implicados y de quienes me la hayais recomendado ver ;)

Días así demuestran la falta de *any*-centrismo. Tal vez fuese un día metálico ?.
Aún así fue un día que si bien a priori parecía descompensado y parcialmente vacío (una-tarde-vacío) ahora lo veo como algo mucho más completo y compensado. De hecho, el haber dormido por la tarde me ha permitido hoy levantarme tras solo 5h de sueño al bus y volver a casa por la mañana.

(any* => puntero a Any, Anakin Skywalker)

Sin título

Sábado, diciembre 12th, 2009

Es curioso que…
Buscando la BSO de «It feels so good when I stop» de Joe Perrice, que había escuchado días atrás en RNE 3 me encuentro en Spotify «Why stop when it feels so good?».

Manifiesto En Defensa de los Derechos Fundamentales de Internet

Viernes, diciembre 4th, 2009
En Defensa de los Deechos de Internet (CC-By / Eneko para 20minutos)

En Defensa de los Derechos de Internet (CC-By / Eneko para 20minutos)

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia

Este texto se publica multitud de sitios web. Si estás de acuerdo, publícalo también en tu blog.
La imagen, creada por Eneko para 20minutos.es y 20 minutos, tiene licencia Creative Commons. Puedes cogerla y usarla en el medio que desees en apoyo del Manifiesto, firmándola Eneko/20minutos.es