Archivo del mayo, 2010

Lost. En Cuatro

Sábado, mayo 22nd, 2010

Sí, esa serie que tanto revuelo ha causado. Y que termina en V.O.S. mañana.
Sí, la serie que ha cambiado de manos en alguna de sus temporadas, y menos mal que no la tiene TVE. Porque no podría permitirse gastar el presupuesto que Globomedia se está desembolsando en hacerle publicidad.
Y es que los de Cuatro se lo han montado bien. Muy bien.

Emiten los capítulos (una semana después que en EEUU por aquello de subtitularlos) y si no puedes verlos, al terminar pueden ya verse, sea en VOS, sea traducido, en play.cuatro.com; streaming HD proporcionado por quienes tienen los fotogramas originales. ¿Hay algo mejor?

Y ahora la serie se acaba. La madrugada de mañana, a las 6.30 comienza The End, el principio del fin. Y tampoco es que lo hayan puesto nada mal. La parrilla de la madrugada del domingo 23 ha sido diseñada por y para los fans de Lost (.. que no tengan que trabajar a las 8.30 o puedan permitirse faltar, al menos un rato). La maratón de 3 los tres últimos capítulos anteriores es algo que se ha hecho en otras cadenas, como en .neox, me acuerdo hace un año, cuando fue un maratón de 24. 2h seguidas, y sin publicidad, solo entre capítulos un corte de 2 minutos (necesario para ir al baño).

Pero no en Cuatro. Han diseñado la parrilla con unos gustos muy específicos (o tal vez no tanto; es una de las series más analizadas de la historia y medio mundo está pendiente de cómo van a resolver Lindeloft y Cuse el desenlace de 6 temporadas de sucesos casi inexplicables.

Porque hasta ahora, haciendo balance, parece que en estos últimos capítulos hayan dado algunas de las explicaciones a ciertos fenómenos un poco forzados, no los mencionaré por si alguien no está al día. Si la isla es un corcho, yo quiero saber qué tapa, cómo y porqué lo hace.

Y por primera vez se arriesgan a hacer algo que debería estar incluso de moda: La retransmisión instantánea global. Y la ABC proporciona señal sin publicidad a Europa para que haga con ella lo que quiera. Y eso ha hecho Cuatro. Ha decidido empezar media hora más tarde. Y usar esa media hora para subtitular según va llegando la emisión y sincronizar los subtítulos, y ofrecerle al espectador algo que no puede tener en ninguna otra parte.

Otros episodios pueden descargarse a las 5am de algunas webs donde los estadounidenses ya los han subido antes de que aquí, una semana siguiente, los subtitule Cuatro. Que es un periodo completamente comprensible, pues no es la única cosa que tengan que hacer. Pero esos episodios los subtitulan los mismos fans y los suben, muy poco después de su emisión. Y por supuesto, los videos no tienen la calidad de la alta definición.

Pero esto mañana no ocurrirá. Porque cuando estará siendo emitido en Cuatro antes de lo que podría verse en ninguna otra parte. Y con mayor calidad (directamente desde el upstream de la ABC, se supone). Y subtitulado. Y sin cortes publicitarios. En primicia y con calidad.

Espero que no nos defrauden. Es un reto técnico muy interesante, y estoy seguro de que al 90% de la cadena le parece emocionante e incluso apasionante. A mí me lo parecería. Y si no se lo parece no se merecen estar trabajando en un equipo tal. Hasta ahora los que subtitulaban en cuestión de horas (o menos) eran los mismos fans. Antes los que permitían que el contenido se viese lo más rápido posible fuera de EEUU también eran los fans. Ahora es la cadena que ha comprado los derechos en este país. Es muy bueno saber que todavía queda gente competente, que puede ofrecer el servicio a los fans que ellos mismos demandan.

Esperemos que nada falle. Un error técnico en algo que la cadena está dando sus primeros pasos sería un golpe duro para los fans (también para los mismos técnicos, supongo), y si algo han dicho los fans es que con Lost no se juega (más de lo que quieran los productores).

¿Qué hace la iniciativa Dharma en todo esto? ¿Por qué parece que todo está conectado y no vemos ninguna conexión explícitamente entre tantas cosas? ¿Cómo resolverán las distintas tramas para dar un sentido coherente? ¿… o no lo tendrá?

Hay muchos interrogantes. Y visto el rumbo de los últimos capítulos, espero que den algunas explicaciones un poco más épicas en las dos horas de mañana. Y que no dejen demasiado sin resolver. Queremos saber más que los propios productores. A ver qué queda sin decirnos.

Fallo por reducción al absurdo

Jueves, mayo 13th, 2010

image

Visto en la Faciltad de Informática de Coruña

De como la tecnología cambia mi estilo de vida

Lunes, mayo 10th, 2010
¿Te acuerdas de cuando el teléfono solo servía para llamar?

¿De cuando llegó el móvil, y con ello los SMS (y solo los SMS)?

¿Y de cuando no existían los blogs, o de cuando empezaron, y tú no tenías uno, ni te preocupaba que alguien desconocido te visitase en internet?

¿Y del primer móvil con cámara?

¿… Y del primer móvil que hayas tenido?

¿Te acuerdas de lo bien que suena un vinilo?

¿De cuando te pasabas las noches durmiendo en lugar de estar de madrugada programando?

¿Y de cuando ibas de viaje y no te andabas preocupando por qué fotos subirías a tu red social, foro, a DeviantArt o a Flickr?

¿Te acuerdas de cuando, si tenías música en tu ordenador, era porque la habías ripeado del CD?

Claudia Dans dice que no.

Pero yo francamente creo que esto lo dice para dar rotundidad al post.

Yo sí me acuerdo

Mi primer móvil, a su vez mi primer móvil con cámara, un Sony Ericsson T610, con un botón del infierno a la derecha, en un mundo en el que la conexión móvil a internet era algo que solo unos pocos podían permitirse.
Y hoy, con un HTC Legend, táctil, con Android, cuasi-continuamente conectado, cámara con 5 veces más resolución, WiFi…

Una conexión a Infovía, antes de la conexión a Internet: Una red creada solo para España, por Telefónica. A una velocidad de 28800bauds, que posteriormente subieron a 56k. Con un modem del que todavía recuerdo el ruido que emitía.
Hoy en día la velocidad en mi casa multiplica por 200 a esa velocidad original. Y no es solo a España. Es la Internet global.

Mi primer portátil… Hace menos de un año que tengo portátil por primera vez (quitando los VTech de juguete que eventualmente me fueron regalados, y en los que programaba en BASIC antes de los 10 años). Un MacBook Pro. Con Wifi. Con Bluetooth. Tecnologías de conexión sin cables que tienen menos de la mitad de años que yo.

Mi primera cámara de fotos…, no era mía, era de mi padre; pero yo hice un par de fotos de algún carrete. Una Ricoh SLR con un display LCD que mostraba el número de fotos que le quedaban, el nivel de las pilas y la velocidad de obturación. Y nada más. Palabras como HDR todavía no habían sido siquiera acuñadas.

Siempre he tenido algún reloj de pulsera, desde que tengo memoria. Recuerdo que siempre ha sido digital. El único reloj que me sirve y no es analógico es un Lotus de mi comunión. Los demás, Casios digitales a excepción de uno cuya marca no recuerdo y que me rompió.
Pero el reloj que tenía antes recordaba alarmas o números de teléfono. A día de hoy eso poca utilidad tiene, con tan limitado espacio y tan parca interfaz.
Mi reloj actual, un Casio PAW1500-7V tiene brújula, altímetro, barómetro, 5 alarmas, cuenta atrás, cronómetro, sincronización automática de la hora y del horario de verano, retroiluminación automática, carga solar.., vamos, funciones mucho más cómodas.

Cuando antes, para buscar información tenías que esperar a llegar a casa y buscarlo en un tomo, o ya más tarde, en el ordenador; cuando ahora simplemente dices «Espera que me conecto y te lo digo».

Siempre recordaré los vinilos que mi padre ponía los domingos para levantarnos en el equipo de música, ya hace años. Ahora ha perdido un poco esa costumbre. La calidad de su sonido era impecable, incomparable con los algoritmos con pérdida actuales como el MP3.

De lo que no me acuerdo es de no estar programando en algún momento alguna cosa. Eso sí que.. no ha cambiado nunca para mí.

Pero mi vida no ha cambiado tanto. No ha sido una revolución, ha sido evolución.
Sigo desayunando café con cereales. Cuando iba al colegio desayunaba los cereales con Cola-Cao; pero hará ya 6 años al menos que lo he sustituido por café con leche.

Pero ahora escribo en twitter, en el blog (muy de vez en cuando, pero cuando puedo lo hago), en facebook, en Tuenti.
Me he separado de alguna gente de la infancia, por diversos motivos; de alguna gente más de lo que me gustaría; pero he encontrado nuevas amistades aquí.
Compro y regalo cosas que antes deseaba que me regalasen a mi.
Ya no leo noticias en papel. O al menos, casi nunca.
Tengo portátil (esto ha sido un gran cambio).
El correo electrónico por fin tiene un sentido para mi, y me jode que la gente no sepa utilizar las conversaciones hiladas de Gmail.
Montones de cosas han pasado y experiencias se han vivido.

Y lo que queda por hacer.

Soy de la era digital. Y no volvería atrás. Desde luego, quedan muchas cosas por mejorar, y en el pasado nos podemos apoyar. Pero no para rescatarlo, sino para cambiarlo, mejorarlo, actualizarlo, volverlo más mágico de lo que fue.

Y con mi modificación de una frase de Sir Arthur C. Clarke me despido: «Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada será indistinguible de la magia».
Hagamos del futuro algo mágico.

Connection closed.

Día de la Ciencia en la Calle: Mañana.

Sábado, mayo 8th, 2010

Mañana es el día de la Ciencia en la Calle.
Una iniciativa de la alianza de museos de A Coruña que realiza una exposición anual, que cae en el primer sábado después del primer viernes del mes de mayo. Es decir, mañana.

Es un evento en el que facultades e institutos tratan de acercar la ciencia al público general, mediante ejemplos que tratan de ser lo más claros e ilustrativos que pueden sobre algún tema científico o tecnológico.

Nosotros aquí, desde la Facultad de Informática de A Coruña (FIC) vamos a llevar varios proyectos entre los que está muy presente el software libre.

Entre ellos, un coche teledirigido, un proyecto de interfaces modernas (una mesa táctil), realidad aumentada, un stand de software libre, ‘temas’ sobre wifi y seguridad informática (incluyendo probablemente un ataque man-in-the-middle en directo), y una casa domótica.

Más tarde se dará información más particular sobre esto. Que es el día antes y no hay que adelantar acontecimientos.
Así que si no quereis perdéroslo y verlo en primicia, os invito a venir al Parque de Santa Margarita (alrededores de la Casa de las Ciencias) mañana, a cualquier hora del día.

Actualización: Estoy demasiado dormido para escribir sobre este día, así que os remito al blog de Linealibre para mayor información al respecto. Hemos estado programando toda la noche.

Tuenti v. Usuarios

Martes, mayo 4th, 2010

Hace un par de días añadieron los ingenieros de Tuenti una opción en el sistema de comentarios.
Algunos echábamos en falta esta forma de interactuar, que yo habría incorporado por diseño ya en sus comienzos.
Y es que si bien es cierto que la implementación es un poquito más costosa, sin embargo sería más computacionalmente eficiente, y es la forma más eficiente de ver una conversación. Era algo que estaba, por diseño, en otras redes, como en Facebook o en DeviantArt, lugar en el que, para mi gusto, todavía está mejor implementado (con multihilos).

El añadido al sistema de comentarios del que hablo es un simple botón Responder, que implementa el Modelo de Conversaciones por Hilos, permitiendo abandonar la linealidad anterior de los tablones de Tuenti.
Si nos fijamos, es algo bastante no solo cómodo sino además intuitivo, pues un comentario siempre va a ser, o acerca de un tema nuevo, o bien en relación a algo ya existente, como respuesta. Con el modelo lineal, uno que mantenga más de una conversación encontrará un lío poder seguirla (por no mencionar ya que la sigan tus amigos), pues frases de ambas conversaciones, si están solapadas en el tiempo, se mostrarán entremezcladas.

Por tanto, como he dicho, me parece un cambio positivo y que debería de haber sido integrado por diseño desde sus comienzos.
Tech Note: Esto además permite partir la BBDD, que podría ser más eficiente al hacer fetch de todas las conversaciones de un tablón, solicitando los datos en paralelo a distintos servidores.

Y sin embargo hoy, que me ha dado por ver los eventos que me han mandado (una forma bonita para llamar al SPAM de esta red social, pero esto no es tema de este post), me encuentro con uno que dice, en llamativas y horteras palabras escritas en mayúsculas (que aquí transcribiré al español): «No al nuevo sistema de comentarios de Tuenti», seguido de miles de exclamaciones.

Por la lectura ya del título, eventos como este me parecen absurdos.

La mañana anterior había hablado con @dvalcarce y @linealibre en la Universidad y los tres estábamos de acuerdo en que era un buen cambio. Que se parecía a Facebook pero para mejor.

A mediodía, @castrinho8 me discutió que ahora era una mierda y que estaba mejor antes. Se lo rebatí con los argumentos anteriores y aunque no le parece agradar el nuevo sistema, no me ha dado razones de peso contra ellos.

¡Pero es que lo sorprendente es que lo que se ha cambiado es que se ha añadido un botón!

¿Cómo puede estarse en contra de una funcionalidad añadida sin colisiones con las funcionalidades anteriores? ¿
Que no te gusta comentar hilado? Pues responde a la vieja usanza. Nada te obliga a seguir un convencionalismo.

Ellos tienen la BBDD y sacan conclusiones estadísticas de los usos de sus servicios (o debería). Así que si no se usa simplemente podría volver a quitarlo. Y la falta de uso de la comunidad sí expresaría una reacción real, no los comentarios de alguien que luego es el primero en usarlo (WTF?)

En cualquier caso, si realmente nadie quiere usarlo, es un botón que, simplemente está ahí, no estorba.
¿No ocurrirá que, en cambio, es más intuitivo lo nuevo pero sin embargo la costumbre y el hecho del cambio incitan a protestar sin sentido en general?

El cambio, excepto para la usabilidad a corto plazo es bueno.
A menos que se destruya o cambien funcionalidades de lo existente, que entonces habría que estudiarlo más en profundidad.
¿Pero añadir funcionalidades? ¡Bienvenidas sean!

Los ‘buenos’ todavía estamos esperando por un API abierta y, si fuese posible, y esto sería genial, una implementación XMPP del chat. Eso sí estaría verdaderamente genial.
Y sí, sería muy «facebookiano».

Nota: Este post ha sido escrito en papel hará semana y pico, pero por falta de tiempo y disponibilidad no he podido publicarlo hasta ahora. Disculpen la demora.

Tuenti es una marca de TUENTI TECHNOLOGIES, S.L. Facebook es una marca de Facebook Inc.