Archivo del febrero, 2011

Copiar versos “incopiables” (BASH + Perl)

Domingo, febrero 20th, 2011

¿Alguna vez habeis intentado copiar algo de un PDF y se os han comido “mágicamente” los saltos de línea?

Yo me he bajado la música de El Reno Renardo, y sus letras, e intenté poner las letras a sus canciones en iTunes.

Y cuando estaba copiando y pegando, ¡sorpresa, los saltos de línea no se copiaban!

Si teneis un Mac y teneis la suerte, como yo, de que en cada línea las frases empiezan por mayúscula (y no hay muchas más mayúsculas por el texto), pocos retoques tendreis que hacer a lo que aquí os dejo.

cat - | perl -pe 's/([A-Z][^A-Z]+,? [a-z]+)/\n$1/g' | pbcopy

Cómo funciona:

Pegais el texto en la consola después de teclear el comando y pulsar enter.
Para finalizar la entrada de texto pulsais Ctrl.+D y el texto se guardará en el portapapeles.

Explicado: cat - lee lo que introduces por la entrada estándar, y el | (pipe) lo introduce como entrada del siguiente comando.

El siguiente comando es una sustitución por expresiones regulares con Perl. La expresión dice: Sustituir [LetraMayúscula]+[Algo que no es una letra mayúscula] [opcionalmente una coma] [más de una minúscula] y poner antes de todo eso un salto de línea.

pbcopy es un comando de Mac OS para copiar al portapapeles.

Esto es fácilmente adaptable a cualquier otro Unix, cualquier Linux: simplemente cambiando el último | pbcopy por un > output , el script generará un fichero ‘output’ con la salida deseada.

Tal vez tenga un par de errores en cuanto a cosas raras o texto en mayúsculas a mayores que pueda haber. Si a alguien le sirve, por favor, hacédmelo saber ;)

No les votes.

Martes, febrero 15th, 2011

El próximo 22 de mayo, los ciudadanos españoles están convocados a las urnas para votar a sus representantes públicos en todos los ayuntamientos y en algunos parlamentos autonómicos. Los representantes elegidos tendrán a su cargo la gestión de miles de millones de euros durante un periodo de cuatro años, razón más que suficiente para extremar las precauciones de los votantes: a lo largo de los últimos años, el nivel de corrupción en la política española se ha disparado de manera alarmante en todo el arco parlamentario.

PSOE, PP y CiU son las tres formaciones políticas que han pactado para resucitar la ley Sinde en el Senado, una ley que permite censurar Internet por vía administrativa, sin una intervención judicial que garantice la tutela efectiva de los ciudadanos. Al juez que deba validar el cierre le estará vedado analizar el fondo del asunto, esto es, la vulneración de derechos de propiedad intelectual o la posibilidad de producir un perjuicio patrimonial por parte de la página web cuya clausura se solicite. La ley Sinde crea un “agujero libre de jueces” donde la decisión la toma una comisión administrativa nombrada por el gobierno, para evitar lo que hasta el momento venía ocurriendo: que los jueces no daban la razón a las reclamaciones de la industria de los contenidos.

La ley Sinde es ineficaz. No aborda una reforma integral de la legislación de propiedad intelectual, único camino para favorecer la justa retribución de los creadores y artistas en el marco de unasociedad de cultura digital. Aún así, y a pesar de la oposición de una parte importante de la sociedad incluyendo creadores y artistasPSOE, PP y CiU votaron a favor de ella. Pesaron más las presiones de gobiernos extranjeros y de grupos minoritarios que el interés social. Pero no todo es culpa de nuestros representantes: nosotros les hemos elegido, por acción u omisión.

Desde Nolesvotes.com consideramos que PSOE, PP y CiU han faltado a su principal obligación con la ciudadanía: defender la Constitución que juraron o prometieron acatar. La ley Sinde somete Internet a una legislación excepcional, con grave merma de los derechos a la libertad de expresión e información y a la tutela judicial efectiva, posibilitando un mayor control político de la red.

Tu decisión es importante. No te pedimos el voto para ningún partido concreto, ni que votes en blanco, ni que te abstengas, sino que te informes para comprobar que existen alternativas contrarias a la ley Sinde en todo el espectro ideológico. Te pedimos que defiendas la libertad en la red con tu voto, no apoyando a aquellos que con sus actos se han hecho claramente merecedores de un voto de castigo.

El próximo 22 de mayo, NO LES VOTES.

(Texto extraído de http://www.nolesvotes.com/)

Cambios de línea

Domingo, febrero 6th, 2011

He cambiado el estilo de la web.

Para ello he tenido que hacer magia con el CSS, y hasta donde he probado, funciona bien en Firefox 4 y en WebKit (Chromium, Google Chrome, Safari…).

Como veis, ahora en la página principal del blog aparecen las entradas cortadas si son largas, y se muestran en su plenitud, como si fuesen páginas de entrada completas, al pinchar sobre ellas.

¿Qué os parece?

3,141592 6535897 9323846 264338 3279…

Sábado, febrero 5th, 2011

Visto originalmente en Microsiervos Música: 3,141592 6535897 9323846 264338 3279 5028 841971 6939937510 582097 494459 23078164 06286 20899… | Microsiervos Música.